Sábado, 23 de junio de 2007
   

CULTURA

Cultura
Elegancia y pasión argentina en Jerez
El II Festival Internacional de Tango despega el 27 de junio con la actuación de Silvana Gregori y Melchor Campuzano y nuevos escenarios entre las novedades más importantes de esta edición Campuzano
Elegancia y pasión argentina en Jerez
BAILE. Una pareja baila una de las danzas más elegantes del planeta.
Argentina llega a Jerez en forma de tango. Artistas, aficionados y amantes de este estilo musical disfrutarán durante cuatro días intensos en los que podrán demostrar sus habilidades en la pista. Se trata del segundo año consecutivo que la cuna del flamenco acoge un Festival Internacional de Tango, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de junio. A diferencia de la pasada edición, los artistas tendrán la oportunidad de gozar de muchos más escenarios donde exhibir sus bailes. «Este año -aclara Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas- se ha ampliado el número de escenarios, el tipo de representaciones, el tipo de disciplinas, de manera que durante esos días en la ciudad se respire la música, la literatura y esa manera tan especial de entender la vida que tiene el tango. Es mucho más que un baile y mucho más que un estilo musical, es una filosofía de vida que se acerca a Jerez ese trocito de América».

Despegará en el edificio de los Arcos de la plaza del Arenal, donde en cada uno de sus balcones se colocará un artista, el 27 de junio a partir de las 22.00 horas. Silvana Gregori pondrá su voz y su guitarra, Melchor Campuzano la combinación de su voz con el bandoneón, Manuel Ricardos también deleitará a los jerezanos con su voz y su forma de tocar la guitarra, y Pepe Torres acercará el sonido del clarinete hasta la céntrica plaza ante la expectante mirada de los allí asistentes. Originalidad y arte se unen por primera vez en los balcones de Jerez, y que, sin duda, pretende ser, más que un concierto, un acto de presentación ante los ciudadanos, que además capte a personas para que disfruten de esta danza con elegancia y personalidad.

Después de este acto de presentación, se celebrará, una hora más tarde, la Fiesta Inaugural en la Sala Bereber, en la que la artista invitada es Marina Cedro, que presentará su espectáculo Mujeres Poeta urbano, una historia de una mujer en todas las facetas del amor, a través de tangos y poemas. El festival continuará en el Alcázar, el jueves 28 de junio, con las demostraciones de Tango-danza y Tango-canción. Actuarán los artistas Juan Cruz (voz y piano), Silvana Gregori (guitarra y voz), Tango a tres (voz y guitarras), Claudia Levy y Mariano Dallatorre (voces, piano y percusión), Judita y Enrique (Tango-danza), Graciana y Juan Manuel (Tango-danza).

En el ecuador del certamen, el arte flamenco tomará protagonismo con el mítico y conocido grupo Gallinita de Puchero, con el bandoneón de Melchor Campuzano, con la guitarra del cordobés -y habitual acompañante de El Cabrero- Daniel Giraudo, y el cante del jerezano José Gálvez, que proponen «un guiño musical» entre tango y flamenco. Además, la compañía R.E.A. Danza presentará Tango Roto, un espectáculo coreográfico que evoca su época más prostibularia. El escenario para aunar estas dos culturas no podía ser otro que el Alcázar.

El último recital se celebrará el 30 de junio, también en este conjunto monumental a partir de las 22.00 horas. En esta ocasión, le toca el turno a Ibertango con Época de Tango, un espectáculo en el que convergen el piano, contrabajo, bandoneón, guitarra, violín, tres parejas de baile, voces tanto femeninas como masculinas y la tecnología multimedia.

Actividades paralelas

Una de las novedades de esta segunda edición es la diversificación de los espacios. Se han programado diferentes actividades paralelas. Así, el Bar Damajuana acoge la conferencia Historia del tango ilustrada con danza y canciones en directo a partir de las 19.00 horas, el viernes 29 de junio.

Al día siguiente, el tango llega con la animación urbana con bailares populares en la Alameda del Banco a partir de las 13.00 horas. Y todos aquellos jerezanos que deseen aprender las nociones básicas del tango lo podrán hacer en las clases para principiantes que se impartirán en las instalaciones del Alcázar a las 12.00 horas, y aquellos que ya se han atrevido a bailar los primeros pases podrán asistir a clases para avanzados a partir de las 17.00 horas. Y desde el jueves hasta el sábado se celebrarán fiestas de trasnoche en la Sala Bereber con entrada gratuita, en el Hotel Prestige Palmera Plaza y en la peña Flamenca Antonio Chacón, éstas dos últimas a un precio de seis euros. Estas fiestas comenzarán a partir de las 23.30 horas.